Modulo V Presentación.
1. En cuanto al contenido. ¿Qué le agregaría y qué le eliminaría?
Agregaría que la educación en valores no es otra cosa que educar moralmente (no es moralizante). No se trata de educar al hombre en la práctica de una moral determinada, sino en aquella moral que le lleve a reconocer su dignidad y a respetar la dignidad del otro. No eliminaría nada a este contenido.
2. ¿Qué impacto generó en su desarrollo personal la vivencia experimentada en el taller y/o actividad?
Pienso que toda educación en valores debe tener como objetivo central una
formación humanista y liberadora; es decir, la educación debe orientarse hacia la conciencia de sí mismo y la obtención de una capacidad reflexiva, creativa, crítica y transformadora del ser.
3. De qué manera autoaplicaría los conocimientos obtenidos y vivencias experimentadas en el taller y explique brevemente.
Pensando, ¿Cuál debería ser la característica para que el educando reconociese como propios los valores? Valores que indudablemente son sumamente importantes y necesarios para la vida, como por ejemplo, los siguientes valores: responsabilidad, solidaridad, honestidad, integridad, amor al trabajo, libertad, entre otros. pero ¿cómo hacer para que se dé el reconocimiento personal? Un valor impuesto pierde su categoría de valor al no ser reconocido como propio.
Considero que podría aplicar aplicar como propuesta para mejorar nuestra tarea; “Enseñar a «degustar» los valores. No enseñarlos ni imponerlos, darlos a probar como una forma de vivir la vida, de afrontar las situaciones y de actuar”. Esto puede perfectamente corresponder a lo que llamamos una experiencia o vivencia insustituible. Y, que en el campo de los valores es también absolutamente necesaria.
La tarea de la educación en valores exige para todos sus agentes e instituciones coherencia y credibilidad; es decir, la congruencia entre lo que
se dice y lo que se hace. Éste podría convertirse en un principio básico detransformación para la misión educadora.